Revestimientos refractarios en una planta moderna de hornos eléctricos de arco

Se destaca, en primer lugar, la importancia moderna que tiene en el campo de la fabricación de los aceros, el horno eléctrico de arco que no sólo no se ha visto postergado por otros’ procedimientos modernos de conversión, sino que ha venido a ser su complemento.

Por ello, se considera del mayor interés, estudiar las tendencias modernas que en su revestiwviento refractario presenta el horno eléctrico, teniendo en cuenta sus modernas utilizaciones^
Se señalan de forma somera, algunas caracteristicas de los materiales refractarios mas empleados hoy día en las acerias eléctricas, pasándole revista a los desarrollos modernos sobre los refractarios de silice, básicos, de alto contenido de alúmina, electro-fundidos, etcétera.

Se estudian los revestimientos de las diversas partes de los horneas eléctricos, bóvedas, paredes y suelas, incluyéndose asimismo las cucharas de colada, puesto que el acero no termina su fßbricacion en la acería hasta que está ya solidificado en la lingotera.

También sé incluyen los refractarios empleado^ en la colada continua, dada la importancia que va adquiriendo esta instalación en las acerias eléctricas.
En general, se señala que en las bóvedas los ladrillos de silice van dejando paso a los ladrillos de alto contenido en alúmina y que en las paredes de los hornos eléctricos hay dos tendencias que podemos titular europea y americana. Aquélla emplea sobre todo bloques de dolomias apisonadas, mientras que los grandes hornos eléctricos americanos, están revestidos con ladrillos básicos de magnesita o magnesita-cromo.

En cuanto a la suela, ocurren en cierto modo similares tendencias de utilización de dolomía apisonada o de magnesita en los hornos europeos y en los hornos americanos respectivamente.
En los refractarios de las^ cucharas, se destaca la importancia que tiene el aspecto físico del material y en cuanto a otros refractarios del pozo de colada y de la colada continua, se da cuenta cómo al mismo tiempo que se tiende a disminuir sensiblemente el consumo de refractarios, en Kg/Tm. de acero, el acerista busca calidades más altas y por lo tanto de mayor precio, como materiales de alto contenido en alúmina, materiales de silicato de circonio, etc., etc.

Compartir:

Más artículos