El objeto de la presente investigación ha sido el de huscar métodos para mejorar las propiedades mecánicas de los áridos ligeros de arcilla.
Se cree que las causas fundamentales de tensión mecánica en el interior de los áridos son heterogeneidad en la presión gaseosa de los diferentes poros, y tensiones en la matriz vitrea originadas por rápido enfriamiento del árido. La existencia de fases cristalinas dispersas en el vidrio puede ser otra fuente de tensiones.
Como medio de mejorar las propiedades mecánicas de los áridos ligeros de arcilla, se ha sugerido la aplicación de tratamientos de templado térmico. Experimentos conducidos a SSO’^C han demostrado que tales tratamientos son eficientes. Evidentemente, la temperatura y tiempo de templado son condiciones que hay que ajustar para cada tipo de árido.
Se ha observado que una pequeña fracción de áridos hace explosión por calentamiento a temperaturas superiores a unos EOO^’C. Se ha sugerido una posible explicación a este fenómeno.
En la última parte de este trabajo se ha hecho una breve discusión de la resistencia mecánica de los materiales de construcción fabricados con áridos ligeros de arcilla.
Relación estructura-propiedades y estudios espectroscópicos de vidrios de óxido BaO-B2O3 que contienen ZnO para aplicaciones ópticas
En el presente trabajo se prepararon muestras de vidrios de óxido de borato de bario que contienen diferentes proporciones molares de ZnO,