La finalidad de este trabajo es la de realizar baldosas con mejores características mecánicas superficiales, al incorporar óxidos de partículas nanométricas, como la circona y la alúmina, ya que se sabe que estos óxidos confieren unas propiedades mecánicas excelentes además de una buena resistencia al ataque químico. Para evitar cualquier peligro, las partículas nanométricas se usaron en forma de suspensión acuosa y se pulverizaron, por medio de un aerógrafo, directamente sobre el soporte cerámico seco, antes de la cocción.
Para observar la distribución de las partículas nanométricas y para optimizar el tratamiento de la superficie, se realizó unos análisis por MEB-EDS sobre las muestras cocidas. Se llevó a cabo un análisis de difracción de rayos X (DRX) para evaluar la evolución de las fases de los distintos materiales durante la fase de cocción. Las características mecánicas de la superficie de las muestras han sido evaluadas por el ensayo de resistencia al rayado y de dureza Vickers. Además, también se llevaron a cabo ensayos de resistencia química.
Las observaciones microestructurales han permitido entender cómo actuaron las partículas nanométricas de alúmina y circona para mejorar las prestaciones superficiales de las baldosas cerámicas modificadas.
Relación estructura-propiedades y estudios espectroscópicos de vidrios de óxido BaO-B2O3 que contienen ZnO para aplicaciones ópticas
En el presente trabajo se prepararon muestras de vidrios de óxido de borato de bario que contienen diferentes proporciones molares de ZnO,