Materiales piezoeléctricos: formas de presentación, ventajas y desventajas en las aplicaciones

El enorme desarrollo que han experimentado las aplicaciones de los materiales piezoeléctricos en las nuevas tecnologías se ha debido, fundamentalmente, al descubrimiento de las propiedades ferroeléctricas en los materiales con estructura tipo perovskita de composiciones basadas en el Titanato de Plomo. La posibilidad de preparar soluciones sólidas en forma cerámica y más recientemente el polímero PVDF y los materiales compuestos por una fase activa piezoeléctrica y otra fase no activa , "composites ", están contribuyendo a tal desarrollo.
El interés que han despertado los ferroeléctricos en forma de lámina delgada con vistas a su utilización como memorias no volátiles y en la detección de radiación infrarroja, depositadas en substratos semiconductores y con posibiHdad de tener orientaciones preferentes, está impulsando a considerar esta forma como material piezoeléctrico para uso en microposicionadores y dispositivos SAW (ondas acústicas superficiales).
En este trabajo se hace un estudio comparativo de las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas de material antes citadas en las diferentes aplicaciones de los materiales piezoeléctricos.

Compartir:

Más artículos