La industria española del vidrio cuenta con unos 60 centros de producción y más de 650 talleres de transformación y procesado, que totalizan 50.000 puestos de trabajo. La cifra de negocios asciende a 400.000 millones de pesetas. El sector más importante es el de vidrio hueco, que corresponde el 67,2% de la producción total de vidrio, la cual ascendió a más de 1,4 millones de toneladas y 69.000 millones de pesetas en 199L La fabricación de vidrio plano está repartida entre dos grandes empresas. Disponen de cuatro líneas de producción de vidrio flotado y de dos de vidrio colado. En 1990 la producción de vidrio plano ascendió a 450.000 toneladas de vidrio flotado y 76.000 de vidrio colado, y las ventas totales alcanzaron los 66.000 millones de pesetas. Existen además tres fábricas de fibra de vidrio y una de tubo de vidrio.
Los porcentajes de distribución de los distintos productos de vidrio son muy similares a los de la Comunidad Europea. La cuota de participación española en el conjunto de la producción de vidrio en Europa es del 9%.
La investigación vidriera en el sector público está sustentada por varios grupos de trabajo de distintas universidades y por el Instituto de Cerámica y Vidrio. Dentro del sector privado existen dos centros de investigación y desarrollo que pertenecen al grupo industrial de Saint-Gobain.
Relación estructura-propiedades y estudios espectroscópicos de vidrios de óxido BaO-B2O3 que contienen ZnO para aplicaciones ópticas
En el presente trabajo se prepararon muestras de vidrios de óxido de borato de bario que contienen diferentes proporciones molares de ZnO,