La fábrica de cristal y vidrio de Santa Lucía (Cartagena) y el sector del vidrio español (1834-1908)

El trabajo contribuye al conocimiento de la industria del vidrio español durante el siglo XIX a partir de la Fábrica de Cristal y Vidrio de Santa Lucia (Cartagena). La evolución de la empresa es analizada en el contexto del sector español, destacándose
varias fases: el impulso que vivió el sector en las décadas de 1840 y 1850, los problemas de mercado y competitividad en las décadas finales del siglo XIX y la reestructuración de comienzos del siglo XX. Esta última acabó con la formación de estructuras de oligopolio que afectaron a las ramas del vidrio plano y del vidrio hueco. Se destacan, asimismo, los factores de localización industrial, la distribución regional de la producción y los cambios acaecidos en sus diferentes ramas entre 1856 y 1905. Los datos aportados revelan el protagonismo de la empresa de Cartagena en el sector vidriero, y en particular su especialización en cristal y vidrio blanco tallado durante el periodo de la Restauración.

Compartir:

Más artículos